EL PROYECTO
E-Learning for International Commerce Digital Marketing, E-ICOM (E-Learning para el comercio internacional Marketing digital) es una asociación estratégica de carácter educativo financiada por el Programa Erasmus + e integrada por organizaciones en España, Italia y Grecia. Agrupa a centros de formación profesional, organizaciones que participan en programas de formación profesional y Cámaras de Comercio, que van a cooperar en la elaboración de un curso MOOC de Marketing Digital en modalidad e-learning para los estudiantes, profesionales y emprendedores interesados en el Comercio Internacional. La participación de las Cámaras de Comercio en cada uno de sus países tendrá un papel vital para adaptar los contenidos del MOOC a las necesidades de cada uno de los países y centros de formación correspondientes.
El objetivo principal del proyecto E-ICOM es contribuir al desarrollo de relaciones entre centros de FP y las necesidades de las empresas, con el fin de promover la empleabilidad de los estudiantes. El hecho de realizar un curso que les aporte a los estudiantes, tutores y personal de las PYMEs una mejor comprensión del sector de exportación y contribuir a la competitividad de las empresas de los tres países representados.
El resultado principal que se desarrollará en el proyecto es un recurso pedagógico por medio de un curso MOOC. Este recurso se producirá en todos los idiomas de la asociación con aportaciones de todos socios. Los módulos que tendrá el curso MOOC se dividirán en 2 bloques: uno genérico compuesto por 3 temas y otro bloque específico compuesto por 3 bloques (uno por cada país). El bloque genérico tendrá como temas principales: Marketing Research, Digital Marketing y International Marketing. En el bloque específico, cada país desarrollará un curso teórico-práctico de los contenidos del MOOC aplicado a un sector económico más conveniente de cada región/país, asesorado por las Cámaras de Comercio.
Los socios cuentan con los recursos profesionales y técnicos para desarrollar plenamente la productos. Se ha incorporado al plan de trabajo una movilidad del personal a corto plazo para contribuir al intercambio de prácticas y opiniones en la concepción y producción de los principales resultados. Con el fin de maximizar su calidad, los productos serán probados y validados en todos los países que incorporen sugerencias de los interesados externos. Se prevén eventos multiplicadores en todos los países para promover la resultados y contribuir a su sostenibilidad.
El resultado principal estará abiertos al público y se podrá acceder a ellos directamente desde la página web, y las plataformas electrónicas que mejor se adapten a su promoción, incluida la plataforma de resultados de la Programa Erasmus +.
El proyecto será difundido a centros de FP adicionales apoyándose en las empresas y asociaciones vinculadas a las Cámaras de Comercio, con el fin de relacionar las necesidades de éstas últimas a las actividades pedagógicas y formativas de los estudiantes.
A través de la estrategia de diseminación, E-ICOM espera atraer el interés de unos 1.500 actores relevantes para el proyecto en los tres países participantes, utilizando canales como eventos multiplicadores (4 durante la vida del proyecto), sesiones informativas locales y regionales, boletines informativos, artículos especializados, y la publicidad de la iniciativa en el sitio web del proyecto. Los grupos objetivo de la estrategia de difusión son los centros de FP, docentes y estudiantes; autoridades educativas locales / regionales, profesionales de las PYMES y empresas de los sectores escogidos por cada uno de los países para generar impacto: sector de la moda, sector de turismo y sector agroalimentario.
La iniciativa está planificada para ser sostenible por sus propios medios una vez que el proyecto llegue a su fin.